top of page

¿Ir a un juicio o arreglar por afuera?

  • Foto del escritor: Carlos Bravo
    Carlos Bravo
  • 27 ene 2018
  • 3 Min. de lectura

En muchas situaciones, lo ideal es llevar el caso a la corte y buscar que un juez tome la decisión final; cuando esto pasa, hablamos de ir a juicio o trial, en inglés, un proceso que a veces puede resultar largo e implicar más trabajo para su abogado, pero que a la larga podría resultar en compensaciones bastante mayores que las que la contraparte le ofrecerá inicialmente, a cambio de no ir a la corte. Hay otros casos en los que puede convenirle más llegar a un acuerdo extrajudicial, es decir, fuera de la corte, lo que se llama settlement, en inglés. En todo caso, lo ideal es tomar la decisión sobre qué camino conviene elegir bajo la asesoría de un experto.

Exigir Compensación a través de Juicio.

Cuando la compensación es decretada por un jurado, la cantidad de dinero que la víctima o parte afectada recibirá podría ser muchísimo mayor que la que se suele negociar fuera de la corte. De hecho, es esta la principal razón por la cual muchas compañías de seguros tratarán de cerrar un trato con usted “por afuera”, ofreciéndole sumas de dinero que podrían resultar atractivas, a cambio de no ir a la corte. Ellos saben que ir a la corte significará, casi con seguridad, tener que pagarle a usted mucho más dinero que el que ellos le ofrecen en primera instancia. Ellos saben también que un juicio puede tomar más tiempo, meses, a veces años… y es por allí que buscarán tentarle. Por eso, si tras un accidente o lesión usted recibe una oferta de dinero de inmediato a cambio de no ir a juicio, es mejor consultar con un abogado antes de firmar cualquier documento. ¡La diferencia podría ser enorme! Y Si el responsable falla a su obligación e incumple lo que se decidió en una corte, se estará metiendo en un problema mayor y las autoridades no dudarán en tomar medidas correctivas.

Resolver el problema por fuera, cuando es más conveniente?

En algunos casos, es posible que el demandante y el abogado encuentren más conveniente cerrar el trato con la otra parte mediante un acuerdo fuera de la corte, o settlement. A veces, existen más cartas sobre la mesa, las cuales usted y su asesor legal tendrán que discutir para llegar a una decisión y preparar una estrategia a su medida.

Es posible que el tiempo y esfuerzo que el juicio requiere no se justifiquen con la compensación que usted podría conseguir, y que la oferta inicial de su contraparte sea razonable o negociable sin ir a la corte. Otra razón para no intentar llevar el caso a la corte podría ser el hecho de que el juicio forma parte del dominio público, y en algunos casos el demandante podría preferir mantener el asunto fuera del alcance de la opinión pública y los medios, protegiendo su privacidad y la de su familia. El desgaste emocional de un juicio puede ser también un factor importante en algunos casos delicados, como aquellos que implican la pérdida de seres queridos u otras experiencias traumáticas que el demandante preferirá no revivir una y otra vez ante un jurado. En todo caso, lo ideal es tomar esta decisión tras haber hablado con un abogado especialista de Legalshield.

Ejemplo de un caso de compensación por accidente de tráfico.

En un caso de accidente de tráfico la compañía aseguradora primero le ofreció al afectado 22 mil dólares, a cambio de no llevar el caso a los tribunales. Los abogados de la firma proveedora de Legalshield estudiaron el caso cuidadosamente y determinaron que aquella suma no cubría realmente las necesidades del cliente que fue víctima del accidente de tráfico. Tras evaluar este caso, se le recomendó al afectado de que lo mejor era ir a juicio y luchar por una mayor compensación para su bienestar y el de su familia. Ya en los tribunales, el juez sentenció una compensación por 11 millones de dólares para el afectado por el accidente. ¡60 veces más que la oferta inicial! Este es un claro ejemplo de por qué, por lo general, es mejor exigir una compensación a través de un juicio.

Recomendación

En el caso de que tenga un caso, cuando la otra parte le ofrece dinero de inmediato, la suma ofertada podría ser mucho menor que lo que usted podría ganar tras una negociación fuera de la corte o llevando el caso a juicio para someterlo a la decisión de las autoridades. En ambos casos, lo mejor es contar con asesoría legal experta y en su idioma para así lograr soluciones justas. Complete hoy mismo nuestro formulario en línea para convertirse en miembro de Legashield y protegerse legalmente y tenga la tranquilidad que se merece.

 
 
 

Comentarios


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page