Me llaman demasiadas veces desde Colección, Qué hacer?
- Carlos Bravo
- 15 ene 2018
- 4 Min. de lectura
Si usa tarjetas de crédito, le debe dinero a un préstamo personal o está pagando una hipoteca, usted es un "deudor". Si se retrasa en el pago de sus acreedores o se produce un error en sus cuentas, un "cobrador de deudas" puede contactarlo. Debe saber que, en cualquier situación, la Ley de prácticas justas de cobranza de deudas y las leyes estatales exigen que los cobradores de deudas lo traten de manera justa al prohibir ciertos métodos de cobro de deudas. Por supuesto, la ley no perdona ninguna deuda legítima que deba. Las leyes se aplican solo a deudas personales, familiares y domésticas. Esto incluye el dinero adeudado por la compra de un automóvil, por atención médica o por cuentas de cargo.

Un cobrador de deudas es cualquier persona, que no sea el acreedor, que regularmente recauda las deudas con otros. Esto puede incluir abogados que cobran deudas regularmente o una compañía que compra deudas después de que ya está en incumplimiento. Puede evitar que un cobrador de deudas se comunique con usted escribiendo una carta al cobrador indicándole que se detenga. Guarde una copia de su carta y envíe el original al cobrador de deudas por correo certificado, con acuse de recibo.Una vez que el cobrador de deudas recibe su carta, no pueden contactarlo de nuevo, excepto para decir que no habrá más contactos o para notificarle que el cobrador de deudas o el acreedor tiene la intención de tomar alguna acción específica.Tenga en cuenta, sin embargo, que el envío de una carta a un cobrador de deudas no le quita la deuda si realmente lo debe.Todavía podría ser demandado por el cobrador de deudas o su acreedor original. Si tiene un abogado, el cobrador de deudas no puede contactar a nadie más que a su abogado. Si no tiene un abogado, un cobrador de deudas puede contactar a otras personas, pero solo para saber dónde vive, cuál es su número de teléfono y dónde trabaja. Por lo general, los cobradores de deudas tienen prohibido comunicarse con terceros autorizados más de una vez. En la mayoría de los casos, el cobrador de deudas no puede decirle a nadie más que a usted y a su abogado que debe dinero. Dentro de los cinco días posteriores a su primer contacto, el cobrador de deudas debe enviarle un aviso por escrito informándole la cantidad de dinero que adeuda; el nombre del acreedor al que le debe el dinero; y qué medidas tomar si cree que no debe dinero. Un cobrador de deudas no puede comunicarse con usted si, dentro de los 30 días posteriores a la recepción de la notificación por escrito, envía una carta al cobrador de deudas en la que se le informa que no debe dinero.Sin embargo, un cobrador de deudas puede renovar las actividades de cobro si le envían un comprobante de la deuda, como una copia de una factura por el monto adeudado. El cobrador de deudas no puede usar medios injustos o desmedidos para cobrar una deuda.
Los siguientes son algunos ejemplos específicos de prácticas de recolección que están prohibidas: hostigamiento Los cobradores de deudas no pueden hostigar, oprimir o abusar de usted o terceros con los que se contacten. Por ejemplo, los cobradores de deudas no pueden: • Hacer amenazas de violencia o daño contra la persona, propiedad o reputación; • Publicar una lista de consumidores que se niegan a pagar sus deudas (excepto a una agencia de crédito); • Usar lenguaje obsceno o profano; • Repetidamente usamos el teléfono para molestar a alguien; • Telefonear personas sin identificarse; • Anuncia tu deuda. Declaraciones falsas Los cobradores de deudas no pueden hacer declaraciones falsas al cobrar una deuda. Por ejemplo, los cobradores de deudas no pueden: • Implicar falsamente que son abogados o representantes del gobierno. • Implicar falsamente que ha cometido un delito. • Representar falsamente que operan o trabajan para una oficina de crédito. • Tergiversar el monto de su deuda. • Tergiversar la participación de un abogado en el cobro de una deuda. • Indicar que los documentos que se le envían son formularios legales cuando no lo son. • Indicar que los documentos que se le envían no son formularios legales cuando lo son. Los cobradores de deudas no pueden declarar • Usted será arrestado si no paga su deuda. • Tomarán, adornarán, adjuntarán o venderán propiedades o salarios, a menos que la agencia de cobro o el acreedor se propongan hacerlo con el debido proceso jurídico. • Se tomarán acciones como una demanda en su contra que legalmente no se pueden tomar, o que no tienen la intención de tomar. Los cobradores de deudas no pueden: • Dar información de crédito falsa sobre usted a nadie. • Enviarle cualquier cosa que parezca un documento oficial de un tribunal o agencia gubernamental cuando no lo sea, o, use un nombre falso. Prácticas injustas Los cobradores de deudas no pueden involucrarse en prácticas desleales al intentar cobrar una deuda. Por ejemplo, los recolectores no pueden: • Cobrar ningún monto mayor a su deuda, a menos que lo permita la ley; • Depositar un cheque post-fechado prematuramente; • Hacerle aceptar llamadas por cobrar o pagar por telegramas; • Tomar o amenazar con tomar la propiedad a menos que esto se pueda hacer legalmente; o contactarte por tarjeta postal.
Es importante contar con apoyo legal para evitar ser víctima de malas prácticas; los derechos hay que hacerlos valer sin distinción alguna. Quieres obtener ayuda legal para resolver tu situación? Aquí podrás convertirte en un miembro de Legalshield y recibirás toda la asersoría legal y el apoyo que necesitas
Haz click QUIERO RECIBIR AYUDA LEGAL
Comentarios